IDENTIDAD VISUAL

NOMBRE DE LA EMPRESA

Bimba y Lola le debe su nombre a las dos mascotas de las dueñas de la marca, es decir dos perritas galgos que poseían cada una de ellas.

LOGOTIPO

Hablamos de logotipo cuando la empresa se identifica por el nombre.

El logo es el nombre de la firma, y el isotipo un galgo, mascota de las dueñas como ya he mencionado anteriormente.

El cambio que ha sufrido el logotipo es que ahora las letras del nombre de la firma se encuentran en mayúsculas y el isotipo ahora es un disco con el nombre de la empresa dentro de este.

Este ha tenido una gran evolución con respecto al antiguo:

Sus letras tienen mucho volumen, ya que como podemos ver estas se encuentran en “negrita”.

Si nos fijamos se encuentran de forma recta y vertical, lo cual transmite profesionalidad, estabilidad, fortaleza y balance, pero a su vez sus líneas son algo curvadas, aportando calidez.

El color de estas es negro, dando una imagen de sobriedad y seriedad con respecto a la marca.

No podemos apreciar nada de movimiento en las letras, ya que se encuentran totalmente rectas.



Mencionar que hay una pequeña colección de bolsos en concreto donde la marca aparece con las siglas “LB”.




ISOTIPO


Su forma es redondeada, ya que este es un disco.

Por lo tanto este tiene líneas curvas, que transmite al público accesibilidad y cercanía hacia la marca.

El volumen que ocupa es normal, ya que es un disco de tamaño nada exagerado.


Dentro de este se encuentra su logotipo, con una letra más fina y en la misma dirección del disco, lo cual significa que tiene algo de movimiento.




ESLOGAN

Esta firma no tiene ningún eslogan.


LEYES DE GESTALT

Estas leyes son desarrolladas por los psicólogos del movimiento alemán “Gestalt”, y se basan en la teoría

de que "el todo es superior a la suma de sus partes"

La percepción visual es subjetiva, ya que las imágenes las analizamos según nuestras vivencias, cultura y

experiencias personales.

Esta escuela definió diferentes leyes o principios de la percepción visual a principios del siglo XX.

Estas leyes se clasifican en generales y particulares.


TIPOS DE LEYES QUE SE ASOCIAN AL LOGO DE LA EMPRESA

La única ley que podemos asociar al logo de “Bimba y Lola” es la de la simetría en alguna de sus letras.

Esta ley consiste en percibir imágenes simétricas como iguales, y a continuación lo veremos en algunas de

sus letras "A, B y L":

Sin embargo, en una de las colecciones de bolsos y carteras que esta marca sacó al mercado podemos ver como la ley

de la experiencia se asocia a las siglas que aparecen en este mismo.

Esta ley es la que tiende a acabar figuras incompletas.


Esto lo podemos ver en la siguiente imagen:

Como vemos, a la letra “B” le falta el lateral, pero esto no afecta a nuestra vista ya que sabemos de la letra que se trata.



PÁGINA WEB

Apuesta por un diseño que utiliza colores como el blanco y negro.

 Si analizamos más detenidamente su página web podemos ver que la tipografía de esta es la misma que la de su logo,

buscando así una armonía.

Sus colores principales siempre son el negro y el blanco, transmitiendo así profesionalidad, seriedad y sofisticación de la marca.

La estructura de la página está bastante organizada, clasificadas en diferentes apartados según la nueva temporada/colección,

bolsos, ropa, zapatos, accesorios, carteras y neceseres y bisutería. También podemos encontrar un apartado donde aparecen sus

artículos rebajados, y otro con la información de la empresa.

Sin embargo, los colores negros y blancos de la página lo contrastan con imágenes de modelos, y sus prendas totalmente colorida, ya que sus artículos suelen ser a veces algo “estrafalarios”.

Navegar por ella es muy cómodo, al igual que encontrar los productos de la marca, debido a la categoría y filtros que tiene.

También las prendas que deseas ofrecen la opción de ser compartidas en las redes sociales.

En cuanto a la política de envíos es muy sencilla, el producto llegará a tus manos entre 2 y 7 días, por un coste de 5€ en el caso en que no superes los 50€ de compras.



ARQUITECTURA

Si nos fijamos en la arquitectura de los establecimientos de Bimba y Lola podemos observar que dependiendo del sitio en el que se encuentre situada es de un tamaño u otro, sin embargo la decoración es prácticamente la misma siempre, y siguen la misma organización tanto dentro de la tienda como en sus escaparates.

Si hablamos de la luz que presenta el establecimiento estas se encuentran introducidas justo en el techo. Podríamos decir que es más bien fría, aunque no demasiado brillante, pero a su vez muy luminosa para así poder captar mejor la atención del cliente.

En cuanto a las líneas de la tienda son completamente rectas al igual que las vigas que hay en el techo. Esta tiene una forma rectangular, transmitiendo así profesionalidad y seriedad en cuanto al negocio.




DECORACIÓN

Como la mayoría de los establecimientos tiene cristalería transparente, para así apreciar desde fuera de este todos sus artículos, y el telar que cubre la tienda es negro con su logo.

Con respecto al inmobiliario he de decir que es completamente recto en cuanto a sus líneas, y sin demasiado volumen, para así dar imagen de amplitud a la tienda, aunque hay que destacar un pequeño burro de forma redonda donde se encuentran colgados los bolsos de tamaño más pequeño, siendo así mucho más accesibles para poder echarle un vistazo a estos.

Podemos saber que el espacio está muy aprovechado viendo las cajoneras que hay situadas justo debajo de los estantes, para así poder almacenar más sus artículos. Estos estantes se encuentran alrededor de la mesa de caja. Esta mesa es la única que tiene un color distinto, concretamente negro, para destacar con respecto a los demás muebles. 

En uno de estos estantes hay zapatos, y justo en esa zona podemos ver que hay una cómoda banqueta para

sentarse y el suelo gris claro está cubierto de una alfombra en color azafata, para así cuando las clientas tengan

que probarse los calzados no estén directamente en contacto con el suelo.

Las paredes son blancas y en cuanto a su porosidad no presentan ninguna rugosidad, por lo que estas son lisas. En una de estas aparece el logo de Bimba y Lola en color blanco, para ir en armonía con el resto de colores de la tienda.





ESCAPARATE

Decir principalmente que en su cristalera aparece el logo de la tienda en color blanco y todos los usuarios

registrados de sus redes sociales, concretamente “Facebook, Instagram y Twitter”.

También se encuentra en el cristal una pegatina con un código QR, para que directamente te puedas dirigir

ahí sin tener que entrar en la tienda. Todo esto son estrategias de Marketing y Publicidad, y la suelen colocar

ahí cuando alguien participa en una colaboración con Bimba y Lola.


Si analizamos el interior del escaparate vemos que los maniquís suelen colgar del techo, llevando así las prendas

que más destacan de la colección. 

En el suelo del mismo hay un par de carteles con la información de cada una de las prendas que lleva el maniquí

y sus respectivos precios y el horario de apertura y cierre de la tienda.

A los maniquíes a veces les pueden sustituir unos burros con las prendas directamente ya colgadas.

Si hablamos de la luz de los escaparates tienen el mismo tono que el resto de la tienda, solo que hay dos focos justamente encima del cada maniquí para así poder apreciar mejor las prendas.





COLECTIVO DE PROFESIONALES

El colectivo de profesionales de Bimba y Lola no tiene un uniforme fijo asignado, por lo tanto, no toda la plantilla del personal llevan las mismas prendas, aunque suelen vestir con vaqueros y camisa blanca junto a unas cómodas zapatillas deportivas, es decir, algo así:





Al hablar del peinado tampoco hay nada fijado, cada una de ellas llevan el pelo como más apropiado le parezcan, y el maquillaje en todas ellas suele ser bastante básico y natural, es decir, dan una imagen de buen aspecto pero sin ninguna exageración, y esto lo hacen con polvos que le dan color al rostro, eyeliner discreto con máscara de pestañas y labial nude o gloss.

A continuación mostraré un ejemplo:



Las prendas que aparecen en las anteriores imágenes no son justamente las que el personal de esta empresa llevan, simplemente son una simulación, debido a la ausencia de fotos del colectivo de trabajo.


MODIFICACIÓN DE LA IMAGEN DE COLECTIVOS

En la modificación de la imagen de los profesionales el primer cambio será la imposición del mismo uniforme para toda la plantilla.

Este uniforme estará compuesto en temporada de invierno, por un traje formado por chaqueta y pantalón en color negro, el cual dará una imagen mucho más profesional y elegante del personal, pero para hacerlo más cómodo y dar una imagen accesible de este hacia el/la cliente/a irá con camiseta básica a rayas.



Como calzados, lo elegido serán
mocasines, acompañados de calcetines con detalles de pequeñas perlas, como mostraré a continuación:




El uniforme de verano será prácticamente el mismo que el anterior, ya que al igual que el negro expresa profesionalidad, pero cambiaremos el color del traje a uno claro, siendo así más apropiado para esta estación, como es el color piedra. Estará acompañado por una camiseta blanca básica, para dar sensación de frescor y accesibilidad, ya que no es una prenda muy formal, y sustituiremos los mocasines por zapatillas de deporte. 

A continuación mostraré el look completo:




Otra de las modificaciones que será necesaria en la imagen del personal es el peinado de las trabajadoras, y una buena opción sería una coleta o moño bajo desenfadado, que son peinados cómodos de llevar y fácil de elaborar, y a la vez queda muy bien con el resto de las prendas.





















En cuanto al maquillaje no hará falta ninguna modificación, ya que es totalmente adecuado junto al estilo de las prendas y peinados.

En el caso del personal, ya que en la empresa de Bimba y Lola todas sus ventas son dirigidas al público femenino específicamente, en la plantilla, las trabajadoras suelen ser mujeres.

Si se diera la excepción de que hubieran hombres trabajando en la empresa, el uniforme sería exactamente igual, pero con prendas adaptadas a estos.

Por supuesto, sin nunca olvidar la importancia del aseo y limpieza de cada persona, y estar pendiente a cada detalle de la imagen.






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